Qué influye en la decisión de compra

Puestos a pensar casi todas las marcas de coches ofrecen lo mismo. Entonces ¿Qué influye en la decisión de compra? ¿Porqué nos decantamos por uno u otro?

Cuando decidimos comprar un coche nuevo ¿Qué hace que nos decidamos por una marca u otra? ¿Qué influye en nuestra decisión de compra? Puestos a pensar casi todas las marcas ofrecen lo mismo: el familiar, el deportivo, el utilitario,… Entonces ¿Por qué elegimos uno u otro? ¿Qué influye en nuestra decisión de compra?
¿El precio? Todos rondan más o menos por los mismos euros.
¿El modelo? Cada vez son todos más parecidos.

Yo tengo mi propia teoría. El tener un coche te relaciona con un estilo de vida. Son recuerdos de buenos momentos. A veces llega a ser tradición (mis padres tenían X marca y les fue bien, pues yo continúo con esa marca porque quiero que mi familia disfrute como lo hice yo)
Experiencias que permanecen en nuestra memoria y que nos influyen en el poder de decisión.
Hay que pensar que han aparecido nuevas marcas en el mercado, con precios más competitivos y con nuevos extras que antes era imposible imaginar.
Por ejemplo me estoy acordando del sistema Portabicicletas integrado FlexFix de Opel o el nuevo OnStar. Coches cada vez más conectados y adaptados a las nuevas tecnologías y a la nueva forma de vida.
El desarrollo tecnológico hace posible que los productos sean cada vez más parecidos y, ya los coches existentes son casi idénticos y cumplen las mismas funciones; y es justo en este momento cuando la publicidad da un cambio cualitativo y pasa del valor del producto, que vendía diferencias, al valor de las marcas que nos venden valores.
Una buena campaña de publicidad con imágenes increíbles, con modelos espectaculares, con escenas de sensaciones que nos gustaría experimentar, hace que nuestra decisión final se decante por una marca u otra. Hace que nos posicionemos hacia un producto diferente, jugando con atributos emocionales.
Hemos mencionado la publicidad convencional con anuncios visuales que hace volar nuestra imaginación.
Ahora toca hablar del fenómeno internet, redes sociales, banda ancha y cómo el usuario cuando va a un concesionario tiene ya todo estudiado y sabe más del producto que el mismo vendedor.
Pero esas sensaciones que nos envuelve cuando vemos la publicidad o toda la información que hemos recopilado de la web la tenemos que completar y vivirla “in situ”, por eso es aconsejable antes de comprar, probar. Probar el producto, a ver que te dice, a ver que sientes. Seguridad, comodidad, libertad, poder,… Después de eso, la decisión está tomada
También hay que mencionar la importancia del servicio postventa. Has comprado el coche ¿Y ahora qué? Quieres recibir el mejor trato y la atención de un equipo profesional y humano que hará que te sigas sintiendo como el primer día. Pero esto dará para otro post.

 


 

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